miércoles, 7 de marzo de 2012

TEORÍA DE LA PANSPERMIA


* Lee el siguiente texto, consulta los recursos y realiza las actividades que te propongo al final del mismo

«Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Fue Anaxágoras en Grecia, en el siglo VI a.C., el primero que la formula, pero fue a partir del siglo XIX cuando cobra auge debido a que los análisis realizados en meteoritos demuestran la existencia en ellos de materia orgánica.
Uno de sus máximos defensores, el químico sueco Svante Arrhenius, afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas.»

* Recursos:

Investiga en los medios que tengas a tu alcance (libros de texto, enciclopedias o en Internet) y responde las
siguientes preguntas:



*Actividades:
a. Investiga sobre esta teoría y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron.
c. ¿Cuáles son los argumentos en contra de esta teoría?
d. ¿Cuál es la situación de la teoría actualmente?
                La hipótesis original de la panspermia, propuesta por S. A. Arrhenius, suponía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de seres vivientes provenientes de algún punto del Universo. La hipótesis científica emitida por los exobiólogos no habla acerca de microorganismos que vagan en meteoritos a través del espacio profundo, avanzando a la Tierra para colonizarla, sino de substancias químicas complejas que se habían formado desde los orígenes del universo, las cuales alcanzaron la Tierra en un momento determinado.
          
            Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
               A pesar de estas afirmaciones, esta teoría muestra diversos factores a favor:

 - Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior.
 - Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.
- Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
- Científicos norteamericanos han conseguido revivir bacterias congeladas procedentes de la Antártida, con edades de entre un millón y ocho millones de años.
                La teoría de la Panspermia también nos dice que la vida podría viajar de un planeta a otro a bordo de cometas, siempre y cuando el viaje no dure más de 8 millones de años, ya que los microorganismos llegarían a su destinos con el ADN totalmente deteriorado.


- Por último, otro de los grandes respaldos que posee esta teoría es que: el equipo científico del Departmento de Ciencias e Ingeniería Terrestre del Imperial College de Londres descubrió estas moléculas en fragmentos de roca del meteorito murchinson, que se estrelló en Australia en 1969. Se realizaron pruebas sobre el material para determinar si las moléculas podían provenir de alguna parte del Sistema Solar o si pueden estar allí como resultado de contaminación producida luego de que el meteorito impactó en la Tierra.
El análisis dio como resultado que las nucleobases en el meterorito contienen una forma pesada del carbono que sólo pudo haberse formado en el espacio, ya que en la Tierra éstas se forman con una variedad más ligera de carbono. 

      Del mismo modo, la teoría de la Panspermia también muestra grandes inconvenientes:

- No resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que mueve la responsabilidad del origen a otro lugar.
- Otra objeción es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto, pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas capaces de soportar condiciones de radiación, temperatura y presión extremas que hacen pensar que la vida pudiera adquirir formas insospechadamente resistentes.

             Se pensó en gran número de veces si esta teoría podía ser posible debido a los inconveninetes citados y también ya que en las primeras fases de la formación de la Tierra sería imposible debido a sus condicones. a medida que la tierra se fue enfriando, las posibilidades aumentaron pero la contribución cósmica de materia comenzó a disminuir. Así ocurrió hasta que las condiciones de la tierra fuesen ventajosas para que se producieran las reacciones químicas necesarias.

            Pero actualmente algo aconteció en la humanidad que cambió todo el sistema de pensamiento, hasta la invención de una idea acerca de células vivientes extraterrestres que "cabalgan" en meteoritos para habitar en nuestro planeta, ésto es, la hipótesis moderna de la panspermia.

            La nueva hipótesis surgió cuando algunos investigadores encontraron moléculas orgánicas en meteoritos provenientes del espacio profundo. Entonces, algunos investigadores dudaron de si la producción abiótica de monómeros orgánicos en la Tierra era absolutamente básica para el origen de la vida. Quizás algunas materias orgánicas provenientes de otros lugares del universo habían arribado a la Tierra primitiva.


b. De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella?

            Desde nuestro punto de vista, la teoría de la panspermia nos queda un poco lejos ya que, para opinar de algo, y en mi punto de vista es necesario conocer y saber de lo que se va a hablar.
          De todos modos, esta teoría esta respeladada por una serie de experimentos, y de sucesos que la verifican. Aún así, hay muchos cientificos que no estan de acuerdo y si se reflexiona un poco, si que parece algo realmente imposible, ya que nos parece algo impensable que todo lo que hay ahora en el mundo surgiera a partir de la contribución cósmica, que algo tan grande apareciera de al go tan pequeño. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario