miércoles, 14 de marzo de 2012

Salud

Salud Mental mantiene la programación del congreso sobre enfermos psicóticos

La novena edición del congreso de salud mental sobre el tratamiento asertivo comunitario -basado en el conocido como «modelo Avilés» y que consiste en atender a pacientes psicóticos en su entorno más próximo- se celebrará en la ciudad los próximos días 27, 28 y 29 de junio en el San Agustín y en el Centro Cultural Internacional Avilés. La primera jornada será un taller precongresual dirigido a dos grupos: a familiares con trastorno mental grave (TMG) y al abordaje con psicofármacos de la esquizofrenia refractaria. El día 28, jueves, y desde primera hora de la mañana, un nutrido grupo de ponentes de diferentes puntos de la geografía española y también de otros países disertarán sobre diferentes patologías mentales en conferencias y mesas redondas.

El simposio concluirá el viernes, día 29, con la proyección de «Los olvidados de los olvidados». Hasta Avilés se desplazarán entonces Gregoire Ahongbonong, protagonista de la película y Carles Caparrós, director. Las personas interesadas en participar en el congreso deberán abonar la inscripción con precios que oscilan entre los 220 y los 390 euros. Asimismo las personas que deseen acudir solo al taller precongresual del día 27 deberán pagar sesenta euros, según figura en la web
www.simtacaviles2012.com.



Los gallegos tienen la menor esperanza de vida con buena salud de España

«A medida que adelgazan las televisiones, engordan los cuerpos». La frase, del secretario general para el Deporte, José Ramón, Lete, es explicativa de cuál es el estado de salud de la sociedad gallega. El sedentarismo y la obesidad son ya una pandemia y la comunidad gallega supera a la media estatal en tres de los cuatro principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Únicamente hay menos incidencia de tabaquismo, pero los gallegos tienen más hipertensión arterial, más sobrepeso y realizan menos actividad física. Esto hace que la esperanza de vida con un buen estado de salud baje a los 47,8 años, frente a los 53,3 años de la media estatal.


Los gallegos tienen más hipertensión arterial, más
 sobrepeso y realizan menos actividad física

Luchar contra esta lacra, que supone además un importante gasto sanitario, es el objetivo del Plan Galicia Saudable, que pone en marcha la Xunta y pretende implicar a toda la sociedad. El reto es situar a la actividad física como protagonista, ya que estudios científicos constatan que una persona en buena forma, aún con sobrepeso, corre menos riesgo que otra delgada y sedentaria. Para comenzar a trabajar desde los concellos se han creado Unidades de Promoción de Exercicio Saudable que se encargarán de diseñar políticas de fomento de la actividad y que este año llegarán a 93 concellos y diez mancomunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario