miércoles, 22 de febrero de 2012

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK



* Fíjate en esta animación sobre la evolución del cuello de las jirafas según Lamarck:


A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:

• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles.
            Lamarck llegó a la conclusión de que las girafas en un principio teían el cuello corto y por el ech de intentar llegar estirándose, el cuello fue creciendo y las crías ya nacían con el más largo. Este proceso fue continuo permitiendo así la existencia y la perduración de la especie, gracias a poder llegar alas partes más altas de los árboles.
 
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos.
           Cuanto mayor sea el tamaño de las patas de los canguros más capacidad de salto tendrán permitiéndolos escapar con más facilidad de sus depredadores. Al igual que ocurre con el ejemplo de las jirafas, en un principio las patas tenían que tener un tamaño mucho inferior al actual por lo que, como dice Lamarck, el uso provoca el desarrollamiento de algo.
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar.
  Al igual que se mencionó antes, si tienes una utilidad de algo lo desarrollarás pero, del mismo modo, si no lo usas significará que su existencia es un estorbo y que serías capaz de vivir si ello.
B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.

              
               En un principio se pensaba que como el tamaño de las jirafas era el necesario para conseguir llegar al alimento no se producieron variabilidades en su composición física.           
               Con el paso del tiempo, el alimento de las partes más bajas se fue agotando y para conseguir llegar a las partes más altas tenían que estirarse, por lo que para Lamarck llegó a pensar que gracias al uso que le dieron a una parte de su cuerpo con el paso del tiempo, se fue desarrollando hasta llegar al tamaño actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario