martes, 13 de marzo de 2012

"EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO"

 



A. ¿Qué fenómeno metereológico ocurre que resulta crucial para la historia que se novela? Detalla lo sucedido.

            Cuando Ayla y su madre estaban juntas un terremoto dio lugar a la muerte de su madre y la destrución de todo su poblado. Esto hizo que Ayla se fuera sola y abandonara la que había sido su tierra.

B. Explique detalladamente por qué se recoge a la niña. Quién toma la decisión y cúal es su causa principal.


           El clan, que también había sido perjudicado por el terremoto, en su viaje en búsqueda de otra cueva, se encontró a la niña inconsiente y con fiebre debido a las heridas causadas por un león cavernario. Iza, la curandera del clan, al verla la cogió en sus brazos, además al ver que había sido marcada por uno de los tótems más poderosos Iza y Creb el Mog-ur,que eran hermanos y no tenían hijos y aunque el resto del clan no estaba de acuerdo, la cogieron y la aceptaron.


C. De qué especies son la niña y los protagonistas del clan. Señala algunas diferencias físicas y comportamentales entre ambos.

           La niña junto con su madre pertenecían a los Cromañón. Tenían la piel un poco más clara, una mejor apariencia, parecían tener más
higiene, mientras que los Neanderthal, los pertenecientes al clan, parecían más `vulgares´,más altos, más robustos y parecían más desaliñados, creían mucho en los espíritus, cazaban, y hacían el intercambio con otras razas, con otras tribus, mientras que los Cromañón se debían más a la rectolecta.

D. Describe los diversos tipos de alimentos de que se proveía el clan protagonista.

       Se alimentaban de ciertos frutos del bosque, pero su principal alimento era la carne. Como se dijo anteriormente, se dedicaban a la caza y practicaban mucho con lo que hoy día se conoce como tirachinas, con lanzas, pero solo la parte masculina del clan.


E. Detalla el comportamiento del clan respecto de la magia, los diversos tipos de curanderos y los rituales religiosos.

     En el clan todos eran muy creyentes en los espíritus, que decían que les daban protección.Era tan grande su superstición, que todos sus actos estaban condicionados por lo que los ESPÍRITUS podrían pensar, si se enfadaban, o si estaban contentos. Otra de las grandes razones de por qué aceptaron a Ayla en en clan fue por que le había atacado el león cavernario, que para ellos era el tótem al que más respecto le tenían.



F. Elabora una lista con los animales que servían de alimento a los hombres y mujeres del clan. ¿Existe alguno que se haya extinguido? Haz lo mismo con las plantas que usaban y pon algunos ejemplos de los distintos usos que les daban. Relaciona esto mismo con la división de trabajos entre hombres y mujeres.



         Se alimentaban de todo tipo de peces que encontraban en el río, que se pueden encontrar hoy, y todos los seres vivos que conseguían cazar, la mayoría segurmanete estén hoy en día extinguidos pero otrs no.
G. Qué pensaban los miembros del clan respecto del llanto, la risa, la menstruación y la memoria ancestral.
Todos los sentimientos tanto positivos como negativos eran tomados o bien como consecuencia a algo ocurrido entre los espíritus, o por simple dolor, causado por el alimento, por unha herida, etc.
 
Habitualmente, la sangre ellos la tomaban como la derrota ante una pelea entre los espíritus, a no ser que fuera producida por un enfrentamiento entre ellos mismos.

H. Explica qué relación de trato existía entre los hombres y mujeres del clan. Describe aquellos aspectos sobre sus relaciones sociales que te hayan parecido más importantes. Determina la diferencia de esa sociedad con respecto a la nuestra. Responded a las siguientes cuestiones que se plantean de la película "El clan del oso cavernario" vista en clase:

         La mujer al lado del hombre no tenía permiso para casi nada, solo para el oficio de curandera y para cuidar a sus hijos y maridos. Por esta razón fue que el caso de Ayla fue visto con malos ojos por ejemplo, cuando los del clan se enteraron de que ella sabía manejar un arma, intrumento que jamás una mujer debía tocar, se enfadaron hasta el punto de echarla.


           Actualmente, las mujeres tenemos muchos más derechos como por ejemplo a trabajar, a votar, etc y no solo tenemos por qué ser amas de casa, que a pesar de ser un oficio como cualquier otro, que la mujer trabaje, significa un gran avance en la sociedad.
 
I. ¿Como relacionas esta película con los contenidos dados en clase? Explícalo detalladamente.
        Principalmente podemos relacionarlo conla evolución, tanto en cosas materiales como en mentalidad. Esta evolución se puede nombrar porque en caso de que no la hubiera nustros comportamientos actualmente serían los mismos que tienes los cromañón y los pertenecientes al clan.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario